LA ALCACHOFA “La Reina del frío”

LA ALCACHOFA “La Reina del frío”

Ya ha llegado el invierno y ahora es la mejor época del año para cocinar las alcachofas. Por esto, hoy voy a explicaros una receta especial (de las muchísimas recetas fantásticas que se cocinan con alcachofa).

No ha sido fácil decidir qué receta presentaros, ya que la reina del huerto, como muchos la llaman, es la hortaliza más deseada y que más me gusta.La alcachofa está riquísima de cualquier forma: como aperitivo, primer, segundo plato o incluso como postre.

Una de las formas más popular y sencilla es cocinarla a la brasa o al horno. También está buena cuando simplemente laminamos los corazones, los rebozamos y a continuación los freímos.

La alcachofa combina bien con cualquier alimento, carne, jamón, gambas, setas o aquello que la imaginación nos inspire.  Es muy sana y, si estamos haciendo alguna dieta, se puede comer hervida y con unas gotas de limón o aceite.

Hace tiempo leí esta definición y pensé que era la mejor para definir la magia de la alcachofa: “Comer una alcachofa es como girar las hojas de un buen libro, a medida que avanzas, entusiasma. Y cuando llegas al final, aparece el corazón tierno, brillante y carnoso, ofreciendo el mejor de los desenlaces”. Sin duda es una hortaliza muy seductora.

Para los que no nos gustan  los días nublados,tristes y fríos, la alcachofa, los guisos y los platos de cuchara pueden ser un buen refugio para olvidarnos que no todo en invierno es malo.

ALCACHOFAS RELLENAS DE JAMON Y CHAMPIÑONES

Ingredientes para 4 personas:

  • 12 alcachofas + 2 alcachofas para las chips
  • 150 grs de jamón ibérico
  • 350 grs de champiñones
  • 2 cebollas medianas
  • Nata líquida
  • Queso parmesano
  • Aceite de oliva
  • Pimienta en grano
  • Sal

 Elaboración:

Antes que nada hay que pelar las alcachofas y prepararlas. ¿Cómo hacerlo? Sólo hay que quitar las hojas exteriores, que son las más duras. Cuando empiecen a estar tiernas, se dejan. Luego se corta la parte superior de la alcachofa (unos 2 dedos) y en este caso cortaremos también el tallo.

Una vez las tenemos limpias, ponemos una olla al fuego con abundante agua. Cuando hierva coceremos las alcachofas (excepto las 2 alcachofas para las chips)  durante unos 15 o 20 minutos, dependiendo del tamaño que sean.

Añadimos al agua unos granos de pimienta, unas gotas de limón y un poco de sal.

Cuando están listas, las escurrimos y las dejamos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de agua. Dejar enfriar y después (con mucho cuidado)  separar las hojas centrales , dejando un hueco en el corazón de la alcachofa para rellenar con la farsa. Reservar.

Para elaborar la farsa, picaremos  las cebollas a daditos muy pequeños y las pocharemos  en una sartén con un poco de aceite. Salpimentar. Cuando estén transparentes o que empiecen a dorarse, picaremos los champiñones y los añadiremos a la cebolla. Finalmente cortaremos el  jamón ibérico (cuanto mejor sea el jamón, mejor sabor tendrán las alcachofas)y con el fuego apagado lo añadiremos. Finalmente lo ligaremos con un poco de nata líquida.

Colocar las alcachofas vacías en una fuente para horno y rellenarlas con la farsa.

Para terminar, espolvoreamos las alcachofas con queso rallado y  las gratinamos en el horno durante 5 minutos.

Mientras estén en el horno, aprovecharemos para hacer las chips. Para ello laminaremos el corazón de la alcachofa y lo freiremos en abundante aceite de oliva.

Para la presentación jugaremos dando distintas formas a las alcachofas, podemos cortar algunas por la mitad para que se pueda ver la farsa y otras las dejaremos enteras. También podéis cortarlas antes de gratinarlas al horno, quizás os será más fácil para que la alcachofa no se rompa. Terminaremos de decorar con unas chips bien crujientes.

Y ya estarán listas para comer!!!!

 

Sin Comentarios

Deja un Comentario