Diferentes maneras de enriquecer nuestro paladar a través de las especias

Diferentes maneras de enriquecer nuestro paladar a través de las especias

Las especias han sido un producto culinario muy valorado en cualquier civilización. Trascienden sus funciones, siendo el hilo conductor de tradiciones, culturas y biodiversidad. Es por ese motivo que conectan mesas con historias, relacionando así la naturaleza de cada cocina. Cada especie enriquece de manera distinta nuestro paladar, por eso, cada ingrediente o receta lleva asociada una serie de especias que maridan bien con el producto seleccionado. 

Desde Canela Fina, queremos ayudaros y acompañaros a descubrir una parte de este maravilloso producto culinario, haciendo que vuestros platos y recetas cojan un sabor único e inolvidable.

¿Cuál es el objetivo de las especias y qué beneficios tienen?

El objetivo principal de las especias no es otro que realzar el sabor de la receta. Esto es posible gracias a sus propiedades aromatizantes.  Aun así, las especias no solo dan vida a tus platos, sino que también promueven la salud y la energía, satisfacen el apetito y ofrecen opciones para todos los gustos. Su versatilidad no solo enriquece el sabor, sino también la experiencia culinaria y el bienestar general.

Sus beneficios son múltiples y diversos. A grandes rasgos, esos son algunos de los beneficios que nos aportan:

especias-saludables_7deba57f_846x846
  • Mejoran las características del plato: nos permiten añadir sabor, color y aroma a nuestros platos, mejorando las características y mejorando la sensación al ingerir ese plato.
  • Reducen el consumo de sal: al resaltar y potenciar el sabor de los alimentos, se convierten en un aliado infalible para esas personas que necesitan reducir el consumo de sal. 
  • Aportación de vitaminas: las especias tienen la característica de estar dotadas de un gran nivel de vitaminas que aportan buenos nutrientes para el organismo. Por ejemplo, el perejil contiene vitamina C.
  • Ayudan a la conservación de los alimentos: consiguen aumentar el tiempo de conservación y contribuir a la eliminación micro biótica.
  • Favorecen a la digestión: estimulan la producción de jugos gástricos, protegen el aparato digestivo de posibles infecciones bacterianas y reduce la fermentación y los gases.

En el mundo actual existen miles de especias. Pero para considerarlas como tal hay que saber su origen. Por lo tanto, lo catalogaremos como especie cuando provengan de la corteza, la raíz, las semillas o los frutos de las plantas. Si uno de los productos usados no cumple este requisito, se consideraría condimento. 

  • Provienen de semillas:  cardamomo, comino, mostaza, pimienta, hinojo y el cilantro.
  • Provienen de raíces: el jengibre, wasabi y la cúrcuma.
  • Provienen de flores:  clavos, vainilla, azafrán y anís estrellado.
  • Provienen de corteza: canela.
especias-port-m.jpg
close-up-spices-powder-spoons (1)

A la hora de realizar recetas o platos, hay que tener en cuenta el uso de cada especia. Teniendo esto en cuenta se consigue un sabor diferente en cada plato. Así, se consigue realizar recetas variadas con los mismos alimentos base, y conseguir una alimentación más variada y menos monótona. 

  • Especias de base: sirven para resaltar el sabor de los ingredientes. Se pueden usar para verduras, sopas, salsas, arroz, rellenos, legumbres, entre otras. En esta clasificación entran el ajo en polvo, pimienta en polvo, cebolla en polvo, nuez moscada y tomillo. 
  • Especias dulces: Son las especias que se suelen usar en postres, ensaladas y sopas dulces. Forman parte de este grupo las siguientes especias: anís estrellado, canela, vainilla, hinojo y el clavo. 
  • Especias con sabor fuerte: Se consideran especias fuertes o ásperas y se usan para condimentar o marinar carnes, verduras, legumbres, salsas o sopas. Quizás te parezca similar a las especias de base, pero estas al tener un sabor predominante deben ser usadas en pequeñas cantidades. En este grupo encontramos: el comino, pimienta blanca o negra, eneldo y la mostaza.

Los diferentes beneficios que nos aportan las especias a nuestro organismo

A continuación, os facilitamos una lista de especias y sus beneficios para nuestro organismo. Este factor nos puede ayudar a la hora de crear menús semanales, recetas o, incluso, para orientarnos a cómo llevar una mejor alimentación para fortalecer nuestro sistema inmunológico. 

  • Azafrán: Esta especia proporciona beneficios medicinales, como estimulantes. Ayuda a combatir los estados depresivos y mejorar la digestión, ya que tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antibacterianas, entre otras.
  • Canela: Su alto contenido en aceites esenciales y vitaminas. 
  • Cardamomo: Es un remedio natural frente a problemas digestivos como los gases, la pesadez, la menstruación e, incluso, para problemas respiratorios.
  • Clavo: Esta especia ayuda al mantenimiento óptimo de nuestra higiene bucodental. Ayuda a prevenir las caries o aliviar el dolor de muelas. Además, de ser un buen aliado para los problemas digestivos. 
  • Comino: Es una planta medicinal que facilita la digestión. Disminuye los gases, ayuda a descender los niveles de triglicéridos, o incluso, es un buen aliado a la hora de adelgazar. 
  • Cúrcuma: Además de ser una especia aromática, también ayuda a cuidar el corazón, el hígado y las articulaciones.
  • Pimentón: Es conocido por sus propiedades como analgésico natural. Es un rico antioxidante, aporta vitaminas y minerales esenciales, estimula la circulación y controla los niveles de colesterol.
  • Romero: Es una especia que puede ser muy útil en episodios de dolor intenso, como en los dolores menstruales. También puede ser de gran ayuda para mejorar la memoria y al crecimiento del cabello.
spoon-heap-spices-table (1)
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Volver al inicio