Ventajas de cocinar y comer productos de temporada

Ventajas de cocinar y comer productos de temporada

La primavera ha llegado y, con ella, el cambio de los productos en las estanterías de los supermercados. Gracias a la globalización y a las tecnologías podemos encontrar todo tipo de frutas y verduras durante todo el año, pero consumir productos de temporada tiene una serie de beneficios para nuestra salud. Y también repercute en la economía y el medio ambiente.

Las ventajas de cocinar y comer productos de temporada

No debemos olvidar que las verduras de temporada son aquellas que se cultivan con su clima natural. Respetar el ciclo de maduración natural nos aporta una serie de beneficios, entre ellos:

  • Son alimentos muy frescos: Y, por tanto, lo notarás en su textura.
  • Tienen mucho más sabor, por lo que harán que tus platos queden deliciosos.
  • Tienen muchos más nutrientes que los que no son de temporada. Puedes aprovechar para introducirlos en tu dieta, verás cómo repercute positivamente en tu salud.
  • Además, están mucho mejor de precio, ya que su cultivo no requiere traerlos desde otros sitios con climas más adecuados, ni el uso de tecnologías para forzar el cultivo.
  • Por todo ellos, son más ecológicos y sostenibles. Aunque no consumamos productos con etiquetas "eco", los productos de temporada requieren menos cantidad de fertilizantes químicos para su crecimiento.

¿Qué productos son más adecuados para consumir en mayo?

Desde la Fundación Dieta Mediterránea nos explican cuáles son los alimentos más frescos de este mes. Por categorías, son los siguientes:

  • Frutas: Este mes están en su máximo esplendor los aguacates, las fresas y los fresones, las cerezas, las ciruelas (cargadas de antioxidantes), melocotones, plátanos y cítricos como las naranjas, limones y pomelos. Además, comienzan a aparecer algunas frutas típicas del verano, como sandías o melones. También es el mejor momento para consumir tomates.
  • En cuanto a las verduras, podemos encontrar ajos, zanahorias, repollos, coliflores, espárragos verdes, pimientos, remolachas, calabacines, calabazas, judías verdes o lechugas.
  • No podemos olvidarnos del pescado de temporada, que alcanza la abundancia y calidad dados sus propios ciclos biológicos, en función de cada especie. En Greenpeace nos los presentan: En mayo podemos encontrar bonitos frescos, besugos, mejillones, anchoas, merluzas, cabrachos, navajas, pulpos, pargo, salmonetes, rape, sardinas o sargo.

Como veis, mayo es un momento estupendo para elaborar deliciosos purés, cremas frías o ensaladas, ahora que empieza el calor. Además, si combinas productos de los distintos grupos obtendrás recetas deliciosas. Por ejemplo, puedes preparar un pulpo con cítricos, salmonetes con base de pimientos o sardinas con una buena ensalada. Una alimentación equilibrada, saludable y llena de productos de temporada te aportará multitud de beneficios. Y si necesitas aprender recetas nuevas, o te apetece probar formas nuevas de cocinas, en Canela Fina tenemos distintas clases de cocina para que aprendas cómo combinar estos maravillosos sabores.

Artículos relacionados

Sin Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.