Consejos para ahorrar tiempo en la cocina

ahorrar tiempo en la cocina

Consejos para ahorrar tiempo en la cocina

¿Estas buscando cómo ahorrar tiempo en la cocina? Quédate, este articulo te ayudará.

Comer es un placer, pero cocinar también debería serlo. Para mucha gente no se trata solo de algo funcional, sino que es una manera de pasar tiempo de calidad solo o acompañado. Sin embargo, muchas veces la falta de tiempo es un problema, por eso queremos eneñarte estos tips para ahorrar tiempo en la cocina.
La gente acaba recurriendo a la comida precocinada o prepara siempre los mismos platos sencillos. No te preocupes si es tu caso porque vamos a darte algunas recomendaciones que te ayudarán a comer bien y a ahorrar tiempo en la cocina.

¿Cómo ahorrar tiempo en la cocina? Sigue estos consejos

 

Planificar los menús con antelación

El primero consejo para ahorrar tiempo en la cocina es saber qué vas a comer durante la semana puede ayudarte a ahorrar tiempo en la cocina. En primer lugar porque no tendrás que pararte cada día a pensar en qué quieres comer; en segundo, porque puedes preparar algunas cosas con antelación, lo que nos lleva al siguiente consejo.

Cocinar con antelación

No nos referimos solo a preparar tuppers, aunque esta es una excelente opción para ahorrar tiempo en la cocina.  Hablamos de cocinar con antelación las cosas que se tardan más en preparar, siempre y cuando sean productos que pueden conservarse durante unos días o al menos unas horas. Por ejemplo, para hacer un puré de verdura por la noche, estas pueden hervirse por la tarde mientras se hacen otras cosas.

Eso sí, para hacer esto hay que conservar cada producto como es debido. Esto implica seguir las recomendaciones indicadas para cada ingrediente y usar recipientes adecuados y de calidad.

Un buen menaje de cocina

Entre los consejos para ahorrar tiempo en la cocina este tiene más importancia de lo que mucha gente cree. Tener cuchillos buenos, recipientes que se cierren bien y sartenes en buen estado supone un gran cambio a la hora de cocinar. Simplemente hay que pensar en la diferencia entre pelar verduras con un buen cuchillo y hacerlo con uno de mala calidad. No es poco el tiempo que uno puede ahorrar tiempo en la cocina teniendo las herramientas adecuadas.

Almacenar los ingredientes adecuadamente

Es muy importante el lugar en el que almacenamos los ingredientes para asegurar su buena conservación. Es una buena forma de ahorrar tiempo en la cocina ya que si tienes los productos bien conservados evitas hacer compras innecesarias.

Así que lee siempre la etiqueta del alimento, ya que puede tener especificaciones de conservación.

Si, has congelado los alimentos, para descongelarlosno lo hagas a temperatura ambiente, hazlo mejor en la parte baja del frigorífico.  Sin embargo, no abuses del congelador, no es bueno guardar la comida mucho tiempo.

No dejes los alimentos cocinados a temperatura ambiente, guárdalos en la nevera envueltos en papel de aluminio, plástico para alimentos o recipientes.

Evita que productos cocinados estén en contacto con productos crudos. De ese modo, evitarás las contaminaciones de bacterias. Hablamos sobre todo de alimentos como carnes, pescados y huevos.

Refrigera rápidamente

El quinto en la lista de los consejos para ahorrar tiempo en la cocina es un básico. Para una buena conservación de los alimentos, refrigéralos lo antes posible. Las bajas temperaturas alargan la vida del alimento y hacen que las bacterias salgan más lentamente.

Ten en cuenta que si llenas demasiado el congelador, el aire frio no tendrá espacio para circular y dejarán alimentos en mal estado.

¿No sabes cuál es su temperatura ideal? En el estante medio 5ºC, en el estante de abajo 2ºC; este es el más frio, en el cual debemos dejar la carne y el pescado fresco. En el estante de arriba 8ºC; en este debes dejar aquellos productos utilizados que tengas que mantener en frio, como embutido, lácteos, sobras…

Optar por recetas que no requieren mucha intervención

Algo básico para ahorrar tiempo en la cocina. Hay recetas que requieren que estés todo el tiempo pendiente, pero con algunas pasa justo lo contrario. Nos referimos, por ejemplo, a sopas y guisos. Son una opción excelente para las personas que no tienen mucho tiempo, ya que pueden aprovechar para hacer otras cosas mientras su comida se cocina a fuego lento.

¿Otra ventaja de este tipo de platos? Que normalmente no vas a hacer cantidad para una sola persona, y además son comidas fácilmente conservables. Si dedicas una tarde a preparar dos o tres ollas de algunas de estas comida, puedes olvidarte de cocinar durante unos cuantos días. Solo tendrás que repartir las raciones en varios tuppers y congelarlas. Eso sí, procura usar para ello recipientes de calidad y que se cierren bien.

Para concluir

Estos son algunos de los consejos para ahorrar tiempo en la cocina que seguro que te ayudarán. En conclusión, se trata de tener los utensilios adecuados, planificar el menú y organizarte mientras cocinas. Además, puedes decidirte por platos que sea posible conservar durante unos días y cocinar en abundancia. Solo te faltará guardar las raciones en los recipientes adecuados y podrás estar tranquilo durante unos días.

 

Desde luego, optar por cocinar de manera eficiente es preferible a comer siempre lo mismo o pedir comida rápida. Es más saludable y te asegurarás así de seguir una dieta variada y completa.

En cualquier caso, si no te apetece o no tienes tiempo para cocinar, siempre puedes visitarnos en Canela Fina. Tienes la opción de elegir entre varias experiencias gastronómicas que comprenden desde clases de cocina hasta cocina en vivo. Estaremos encantados de ponernos a tu disposición, y si tienes cualquier duda siempre puedes contactar con nosotros.

Artículos relacionados

Sin Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.