11 Abr Descubre los 6 quesos catalanes típicos
Si has llegado aquí seguro que eres un amante de los quesos catalanes. ¿Me equivoco? Estas en el lugar perfecto! En este post encontrarás un listado de los tipos de quesos catalanes, las mejores queresías de Barcelona donde encontrarlos y un link hacia un delicioso taller de quesos que no puedes dejar pasar.
Hay más de diez variedades de quesos catalanes que te harán la boca agua. Te presento los más destacados.
Tipos de quesos catalanes
Si en algo destacan los quesos catalanes de Catalunya es en su creación artesanal, con la delicadeza propia de los maestros queseros de la zona.
Entre los más típicos quesos catalanes encontramos:
Los quesos elaborados a partir de leche de cabra
Estos quesos han ido cobrando importancia en los últimos años. Tanto es así que una variedad elaborada en Barcelona se encuentra en el puesto número 16 de los mejores del mundo. Los más conocidos son los de Garrotxa, con una textura cremosa y un sabor delicioso y suave. Combinan a la perfección con vinos blancos afrutados y tintos jóvenes. Y, por su sabor, también con dátiles, pasas y nueces.
La quesería Bauma de Barcelona es una de las más famosas y reconocidas por este tipo de quesos. Una pieza de 250 gramos tiene un precio de 7,5 euros.
Los quesos catalanes de leche de vaca
Los que más destacan son los del Alt Urgell. Su elaboración a base de leche entera pasteurizada, con procesado de la mano de pequeños productores da como resultado un queso tierno, el único con Denominación de Origen. La quesería Reixagó crea unos deliciosos cresos perfectos para aperitivos.
Los quesos catalanes de oveja
Tienen como característica que se producen sobre todo en la zona de los Pirineos. Son quesos curados, con una textura ligeramente blanda. A estos quesos, como a los de vaca, le van bien los espumosos, así como los tradicionales vinos dulces.
En la quesería Mateu encontrarás deliciosas piezasentre 350-400 gramos que se vende por unos 10 euros.
Mozarella
Si creíamos que la mozarella era típica y casi exclusiva de Italia, en la zona del Alt Empordà han llegado para romper los mitos. A partir de leche de búfala, algunos productores ya han conseguido desarrollar las primeras mozarellas 100% catalanas. Son quesos frescos, blandos y elásticos, que tienen un sabor muy característico que los hace ideales tanto para los típicos platos elaborados, como para complementar una ensalada.
El requesón
Es uno de los quesos más famosos de Catalunya. Tiene un sabor muy reconocible, como requemado, que se debe a un proceso mediante el cual se calienta sobre piedra. Se sirven en tarrinas o barquetas, que son el postre perfecto para una comida.
El queso Mató
Es uno de los quesos catalanes más reconocidos entre la gastronomía del país. Producido únicamente por artesanos de la zona, es un queso fresco que tiene como peculiaridad que, mientras se hierve la leche, se le añade algún elemento vegetal. Si le añadimos miel, incluso tenemos un postre típico: el mel i mató.
¿Quieres aprender más sobre quesos catalanes típicos? ¿O los maridajes y combinaciones? En Canela Fina tenemos talleres para que te conviertas en todo un experto en quesos. ¡Ven a probar alguno de estos talleres gastronómicos!
Sorry, the comment form is closed at this time.