08 Abr Coca de calçots y brie
Los calçots son una hortaliza muy popular en toda Catalunya, especialmente en la provincia de Tarragona, dónde tienen incluso una IGP (Indicación Geográfica Protegida) propia. Su popularidad proviene de las famosas calçotades que se desarrollan fin de semana tras fin de semana a partir del mes de enero y hasta Semana Santa. No obstante, aunque la época de apogeo de consumo de calçots sea en los meses que van de enero a marzo, la estacionalidad de los mismos ocupa desde el mes de setiembre hasta el mes de abril, cuando las hojas de las plantas empiezan a ponerse más duras y a florecer.
Pero ¿por qué tienen tanta fama los calçots? Principalmente porque comer calçots o hacer calçotades es un acto de socialización. Además en muchas ocasiones, cuando las calçotades se llevan a cabo en recintos particulares y no en restaurantes, se produce también una especie de ritual atávico en el que se realiza un gran fuego alrededor del cuál se reúnen todos a comentar, reír, beber… Disfrutar, en definitiva. He ahí parte de lo especial de las calçotades.
A raíz del confinamiento por el Covid-19, la temporada del calçot se ha visto afectada, ya que parte de la cosecha se ha quedado en los almacenes, pudriéndose. Así que hemos pensado incorporarlos a alguna de nuestras recetas, para echar una mano con el excedente de temporada. Así que toma nota y anímate con esta deliciosa receta de Coca de calçots con brie.
INGREDIENTES para 2 raciones
- Pan de chapata o coca
- 12 Calçots
- 200 gr Queso brie
- Aceite oliva
- Olivada
- Tomillo fresco
- 6 Ajos
ELABORACIÓN
- Limpiar los calçots bajo el grifo para eliminar toda la tierra que puedan contener.
- Disponer una bandeja con los ajos, el tomillo y los calçots y cubrirlos con aceite de oliva, que no sea muy intenso.
- Confitar los calçots en el horno a 120ºC hasta que estén tiernos. Dejar enfríar, pelar y reservar en el mismo aceite de confitar.
- Rebanar la chapata y porcionar en el tamaño deseado. Colocar los calçots por encima y cubrirlos con el brie, eliminando el contorno blanco.
- Hornear hasta que funda el queso.
- Mezclar aceite de oliva y olivada y pintar por encima para finalizar.
CONSEJOS
- Si cocinas los calçots directamente sobre la llama del fuego, como se hacen en las calçotades, vas a obtener un punto ahumado añadido que quedará genial con la receta.
- Cuando no sea temporada de calçots, puedes substituirlos en la receta por puerros.
Sorry, the comment form is closed at this time.