Receta de pollo con gambas tradicional

Receta de pollo con gambas tradicional

Cualquiera que no conozca la cocina tradicional catalana, podría sorprenderse con la receta de pollo con gambas tradicional, un guiso que mezcla un producto de crianza en granja, como el pollo, con uno del mar, como es la gamba. Sin embargo, desde hace mucho tiempo, la mezcla de productos de naturaleza tan dispar forma parte del ADN de la cocina y la cultura gastronómica catalana.

La receta de pollo con gambas tradicional es uno de los platos conocidos popularmente como “platos de mar y montaña”, debido a la procedencia de sus productos. Estas recetas han ido pasando de generación en generación, como símbolos de una cultura, y han arraigado hasta el punto que pueden encontrarse tanto en las mesas de una comida familiar de domingo, como en las de los restaurantes más selectos del territorio.

Ingredientes y elaboración de la receta de pollo con gambas tradicional

El mar i muntanya representa la tradición catalana por excelencia, y el pollo con gambas (o cigalas) es una de sus versiones más populares y extendidas. La receta, como todas las preparaciones tradicionales, no es muy exigente en cuanto a técnica culinaria, pero sí requiere de productos de la mayor calidad posible, tiempo para que el guiso vaya tomando forma sin prisas y contar con una buena hogaza de pan a mano para untar en la salsa.

Una vez tengamos todo a punto, podemos empezar con la receta de pollo con gambas.

Ingredientes para 4 comensales

  • 1 pollo de corral en trozos
  • 12 gambas rojas
  • 1 cebolla grande
  • 2 tomates maduros
  • 4 ajos
  • Chocolate negro
  • Almendras tostadas
  • Pan del día anterior
  • ¾ vaso brandy
  • ¾ vaso vino blanco
  • 800 ml de caldo de ave
  • Manojo de hierbas (laurel, tomillo, canela)
  • Sal
  • Pimienta

Pasos a seguir

  1. Salpimentar el pollo troceado y marcar en una cazuela con aceite de oliva bien caliente. Una vez esté bien dorado, retirar. Añadir las gambas y marcarlas vuelta y vuelta, evitando que se cocinen demasiado, sólo que dejen el aroma. Reservar.
  2. Picar la cebolla y el ajo y añadir a la cazuela. Cocinar suavemente hasta que adquiera un color dorado. Añadir los tomates previamente rayados y dejar que evapore toda el agua. Añadir las hierbas.
  3. Incorporar de nuevo el pollo y echar un vaso de coñac. Una vez evaporado el alcohol, añadir el vino blanco y evaporar también el alcohol. Añadir el caldo de ave y cocinar tapado a fuego suave, hasta que esté tierno.
  4. Para la picada: dorar los ajos en una sartén con un poco de AOVE. En el mismo aceite, freír el pan. Mezclar en un recipiente los ajos, el pan, la pieza de chocolate, las almendras tostadas y el perejil y triturar. Para facilitar el triturado añadir un poco del jugo del guiso.
  5. Una vez lista la picada, incorporar a la cazuela y mezclar bien. Probar y rectificar de sal.
  6. Al cabo de unos 10 minutos, añadir las gambas, apagar el fuego y cubrir la cazuela con la tapa. Dejar reposar unos minutos antes de servir.

3 consejos para llevar la receta de pollo con gambas tradicional al siguiente nivel

Cocinar con antelación

Es conveniente cocinar la receta de pollo con gambas tradicional, al igual que la mayoría de los guisos de cazuela y tradición, con antelación, de un día para otro. Esto permitirá que el resultado mejore exponencialmente, ya que la salsa se habrá asentado y el guiso será mucho más gustoso.

Usar mortero para picar 

Si se quiere ser más fidedigno a las costumbres tradicionales, la picada se puede hacer usando un mortero en vez de un procesador de alimentos. Requiere más tiempo y paciencia. En nuestro caso, preferimos el túrmix al mortero porqué éste último deja la picada demasiado gruesa, y la salsa resultante termina siendo menos «elegante». En cualquier caso, es solo cuestión de gustos y preferencias.

Agregar un huevo frito para terminar

Si somos previsores y dejamos que el guiso tenga suficiente salsa de guarnición, una vez que hayamos terminado de comer el plato, podemos incorporar en la misma cazuela, sobre la salsa restante, un huevo frito por comensal. Con el toque final del huevo, este manjar se convertirá en un evento para recordar.

Conoce todo lo que Cuina Canela Fina tiene para tí

Si te gustó la receta de pollo con gambas tradicional, te invitamos a conocer el resto de las preparaciones que tenemos en nuestro blog. Además, descubre en nuestro sitio web todas las experiencias gastronómicas y eventos privados que ofrecemos para divertirse y aprender a cocinar.

Si quieres saber más, o consultarnos sobre alguna de las experiencias de Cuina Canela Fina, llámanos al número 932 690 507, envíanos un mail a info@cuinacanelafina.com o rellena nuestro formulario de contacto.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Volver al inicio